El fútbol playa comenzó en Brasil en las playas de Leme en Río de Janeiro. Durante la década de los 90 la disciplina fue creciendo hasta llegar a realizar su primer mundial en 1993 en Miami Beach. En 1992 se crean las Reglas de Juego. Desde 2005 la FIFA es la encargada de organizar la máxima competencia a nivel mundial.

martes, 5 de julio de 2011

Reglamento de Fútbol Playa - Parte I -

- (Por María Nayar) -

El fútbol playa se ha jugado recreativamente en todo el mundo desde hace muchos años pero sin ningún tipo de reglamentación, hasta que el 1992 se crearon las bases del reglamente de juego. Desde 2005 está disciplina fue reconocida por la FIFA, entidad que se encarga de organizar la Copa Mundial de Fútbol Playa.

REGLA 1 - Terreno de juego


- Superficie de juego -
La superficie deberá ser de arena, estará nivelada, libre de piedras o cualquier otro objeto que pudiera suponer un riesgo para los jugadores. Para las competiciones internacionales, la arena deberá ser de grano fino, con una profundidad mínima de 40 cm.

Deberá tamizarse hasta que resulte aceptable para el juego, sin que áspera. No deberá tener ningún objeto peligroso ni deberá ser excesivamente fina a fin de no levantar polvo que se pegue a la piel.


- Marcación del terreno -
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas las cuales pertenecerán a las zonas demarcadas. Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda mientras que las mas cortas se llamarán líneas de meta. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea imaginaria, definida por dos banderas rojas situadas en el exterior del terreno de juego. En el centro de esta línea imaginaria es la posición exacta para el saque de salida y para la ejecución de algunos tiros libres directos.


- Dimensiones - 
Longitud:
              Máximo: 35 m
              Mínimo 37 m
Anchura:
            Máximo: 26 m
            Mínimo: 28 m

Todas las líneas deberán tener una anchura de 8 a 10 cm y que contraste con la arena. Consistirán en unas cintas azules de un material flexible, resistente y que no sea peligroso para los pies de los jugadores.

- Área Penal -
Es la zona comprendida entre las líneas de meta y una línea imaginaria paralela que una las líneas de banda a 9 m en el interior del terreno de juego, definida por dos banderas amarillas situadas junto a cada línea de banda y fuera del terreno de juego. El punto penal imaginario se encuentra en el centro de la línea del área penal, equidistante a los postes de la meta.

- Banderines -
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín rojo que deberá ser de plástico irrompible, elásticos y a prueba de mal tiempo. Además se colocará un banderín amarillo en cada extremo de las líneas del área penal y dos banderines rojo en cada extremo de la línea de meta, anclados a una distancia de entre 1 y 1,5 metros en el exterior de la línea de banda. La altura mínima de los postes sera de 1.5 metros.

- Zona de situaciones -
Es la zona en la línea de banda que utilizarán los jugadores para entrar y salir del terreno de juego. Estará situada frente a la mesa del cronometrador y se extenderá 5 metros y 2.5 metros a cada lado de la intersección de la línea media y la linea de banda. A continuación de la misma se colocarán los banquillos de los equipos, detrás de la línea de  banda.

- Metas -
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistante  de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal. La distancia entre los postes será de 5.5 metros y la del borde interior del travesaño al suelo será de 2.2 metros. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, que no superarán los 20 cm ni será inferior a los 10 cm, y deberán ser de un color contrastante con la arena del terreno de juego. Las redes deberán ser de cáñon, yute o nailon, se engancharan en la parte posterior de los postes y del travesaño

REGLA 2 - El balón

Características del balón:
  • Será esférico
  • Será de cuero o cualquier otro material adecuado, resistente a la absorción, indeformable e impermeable
  • Tendrá una circunferencia mínima de 68 cm y máxima de 70 cm
  • Tendrá un peso superior a 400 gramos e inferior a 440 gramos al comienzo del partido
  • Tendrá una presión equivalente a 0.4 - 0.6 atmósferas al nivel del mar

REGLA 3 - Número de jugadores
- Jugadores -
El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores cada uno, uno de los cuales jugarpa como guardameta.

- Competiciones internacionales -
Se podrán utilizar como máximo cinco sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembros.
Se permitirán un número ilimitado de sustituciones durante el partido. Un jugador que ha sido reemplazado podrá reingresar en la superficie de juego sustituyendo a otro jugador.

- Procedimiento de sustitución -
Una sustitución puede realizarse siempre, éste o no el balón en juego, si se observan las siguientes disposiciones:

  • el jugador señala su intención de incorporarse el juego levantado sobre su cabeza una señal con el número del jugador que sustituirá
  • el jugador sale del terreno de juego por la zona de sustituirá
  • el jugador entra en el terreno de juego por la zona de sustituciones y únicamente cuando el jugador que sale ha traspasado completamente la línea de banda
  • un sustituto se somete a la autoridad y jurisdicción de los árbitros , sea o no llamado a participar en el encuentro
  • la sustitución se completa cuando el sustituto entrega la señal con el número al jugador que abandona el terreno de juego, momento en el que se convierte en jugador, mientras que el jugador a quien reemplaza deja de serlo
El reloj no se detendrá durante el procedimiento de sustitución

- Cambio de guardamenta -
El guardamenta podrá ser sustituido en cualquier momento por un sustituto. El reloj no se detendrá durante el procedimiento de sustitución del guardamenta. Se seguirá considerando a un guardameta como jugador hasta que su sustituto haya entrado en el terreno de juego, cumpliendo el procedimiento de sustitución.



REGLA 4 -El equipamiento de los jugadores

- Seguridad -
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores.

- Equipamiento básico -
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
  • un jersey o camiseta - si se usa ropa interior, en las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
  • pantalones cortos - si se usan pantalones cortos interiores, éstos tendrán el color principal de los pantalones cortos
El uso de calzado no está permitido. Se permite el uso de gafas de plástico de protección, así como de protecciones elásticas en los tobillos o pies. 
Es obligatorio el contraste entre el número y la camiseta. En partidos internacionales, el número dorsal deberá figurar también en la parte delantera de la camiseta o del pantalón, aunque de menor tamaño.
El guardameta podrá utilizar pantalones largos. Cada guardamenta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.

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