El fútbol playa comenzó en Brasil en las playas de Leme en Río de Janeiro. Durante la década de los 90 la disciplina fue creciendo hasta llegar a realizar su primer mundial en 1993 en Miami Beach. En 1992 se crean las Reglas de Juego. Desde 2005 la FIFA es la encargada de organizar la máxima competencia a nivel mundial.

martes, 14 de junio de 2011

El comienzo del fútbol playa

- (Por María Nayar) -

El fútbol playa comenzó en Brasil, más específicamente en la la playa Leme en Río de Janeiro, es una modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena lisa entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. La participación de deportistas reconocimos internacionalmente ayudó a ampliar la cobertura televisiva a más de 170 países, haciendo del fútbol playa uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo.

Durante la década de los '90 el fútbol playa fue creciendo hasta llegar a realizar su primer mundial organizado por la FIFA en 2005. Las Reglas del Juego se crearon en 1992, mismo año en el que se realizó el primer torneo piloto en Los Ángeles. Al verano siguiente se organizó en Miami Beach la primera competición internacional de fútbol playa, en la cual participaron Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.

En Abril de 1994 se celebró en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro el primer Campeonato retransmitido por televisión. Al año siguiente, en la misma ciudad se realizó el primer Campeonato Mundial de Fútbol Playa sin reconocimiento de la FIFA, el anfitrión fue quien se quedó con el primer título. La demanda creciente en todo el mundo de este deporte dio origen a la "Gira Profesional del Fútbol Playa" en 1996,  en la cual se realizaron un total de 60 partidos, disputados en dos años en Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. En 1998, como consecuencia del interés que generó aquella gira, se creó la Liga Europea de Fútbol Profesional, conocida también como la Euro BS League.


Desde el 2005, el fútbol playa comenzó a formar parte la FIFA, por lo que se creó la FIFA Beach Soccer S. L.  (FBSSL), con sede en Barcelona y dedicada exclusivamente a la oranización anual de la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA. Además se encargará de desarrollar este deporte en el ámbito mundial. Anteriormente, Brasil había ganado 9 de los 10 campeonatos disputados, el restante fue Portugal.


En Mayo de 2005 se disputó en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, la primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. En esta edición se pudieron ver a grandes figuras de este de deporte como, Neném (Brasil), Amarelle (España), Madjer (Portugal), Meier (Suiza) y Sciortino (Francia). La selección francesa se impuso a Portugal en la final, mientras que Brasil quedó en el tercer puesto. El equipo argentino participó de esta edición y quedo eliminado en los cuartos de final.

1 comentario: