El fútbol playa comenzó en Brasil en las playas de Leme en Río de Janeiro. Durante la década de los 90 la disciplina fue creciendo hasta llegar a realizar su primer mundial en 1993 en Miami Beach. En 1992 se crean las Reglas de Juego. Desde 2005 la FIFA es la encargada de organizar la máxima competencia a nivel mundial.

jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Francisco Petrasso

- (Por María Nayar) -

Francisco Petrasso es el actual entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Playa, desde 2001 está a cargo del equipo nacional cuando aún este deporte no pertenecía ni a la AFA ni a la FIFA. Es instructor de la FIFA de Beach Soccer, director técnico de fútbol profesional. Da charlas sobre esta disciplina donde lo requiera la Federación Internacional de Fútbol. Durante las mañanas se dedica a entrenar al seleccionado nacional, el resto del día trabaja como preparador físico y los fines de semana es director técnico en un Country de Fútbol 11.

En el año 2000 comenzó su carrera como jugador de fútbol playa y un año más tarde, cuando aun este deporte no pertenecía a las entidades del fútbol internacional ni nacional, fue convocado, por la empresa que estaba en ese momento para ser el entrenador de la Selecciona Argentina.

- El equipo nacional es una de las potencias mundiales en este deporte, a pesar de no haber ganando nunca un mundial. ¿Qué le falta a la Argentina para ganar una Copa Mundial?
Lo más importante y principal sería poder tener una liga interna en el país para luego tratar de profesionalizar el deporte y que los jugadores puedan dedicarse de lleno al fútbol playa.

-¿Es posible que la Argentina cree un torneo local para esta disciplina?
Como te dije antes, tener una liga local, sería lo ideal y la AFA está trabajando en ello, conjuntamente con Humberto Grondona, Salvador Bilardo, Damián Dupelliet y Gustavo Lorenzo para el desarrollo del deporte en Argentina y llegar a ser una potencia en el deporte . Además sería muy positivo ya que es una manera de captar jugadores ya que no hay ningún equipo de Fútbol Playa. 

-¿Qué apoyo y qué ayuda reciben de parte de la AFA?
Todo el apoyo. Desde los viáticos para poder ir a entrenar, la alimentación los días de entrenamiento y toda la ropa. Aparte en el predio de la AFA hay una cancha oficial donde la selección se entrena.

- Si un joven quiere empezar a practicar este deporte ¿Dónde y cómo puede empezar?
Estamos probando jugadores en Parque Sarmiento los días miércoles y viernes por la tarde, a las 16. Ahí se encuentra Hernan Magrini que es entrenador de la sub 20 y está a cargo de las pruebas.

- Al no haber una liga donde poder ver a los jugadores ¿Cómo se hace una preselección para formar parte de un equipo de competencia internacional?
A medida que vemos que hay algunos jugadores que aparecen con las virtudes necesarias para el fútbol playa, lo hacemos ir al predio de Ezeiza donde entrena con la selección mayor de playa y ahí empezamos a trabajar lo específico del deporte.

Entre el 31 de julio y el 7 de agoto se realizará, en la playas de Copacabana, en Río de Janeiro, la Clasificación de Conmebol para el Mundial de Fútbol Playa FIFA. La Confederación Sudamericana de Fútbol cuenta con tres cupos para el Mundial que se realizará en septiembre en Rávena, Italia. 

- ¿Cómo se está preparando el equipo para enfrentar la Clasificación?
Se está preparando muy bien, con muchas expectativas ya que es un equipo nuevo y joven donde estamos apostando mucho en ellos.

- ¿Cuál es el principal objetivo? ¿Qué posibilidades tienen de conseguir el título mundial?
El primer objetivo es clasificar al Mundial y una vez conseguido es estar en el podio. Hay muchas posibilidades ya que los jugadores juegan por la camiseta siendo un deporte amateur, dejando el alma en cada entrenamiento y sabes que es la única manera de lograrlo.

En la clasificación al Mundial, Argentina formará parte del grupo B junto a Uruguay, Ecuador y Colombia; Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela serán los participantes del grupo A. El debut de la selección nacional será el lunes 1 de agosto frente a Ecuador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario